Comparativa entre ISO 26200 (OpenDocument) y MS-Office Open XML (Artículo de Novática) PDF  | Imprimir |  E-Mail

ISO-26300 (OpenDocument) vs. MS-Office Open XML
[Artículo publicado en las revistas profesionales Novática, en español, y Upgrade, en inglés] 

Resumen ejecutivo

Hasta fechas recientes la Humanidad ha estado utilizando formatos documentales electrónicos que eran exclusivos y ataban a un determinado proveedor informático así como a su aplicación software correspondiente. Estos proveedores han ido cambiando a lo largo de los años a excepción del último decenio. Estos cambios han tenido como resultado millones de documentos inutilizables e inaccesibles debido a formatos obsoletos no legibles correctamente por las nuevas aplicaciones. A día de hoy y desde hace más de una década la posición de operador dominante la ostenta la aplicación MS-Office que ata a un sistema operativo del mismo fabricante, excluyendo a la mayoría del resto de operadores. Sin embargo, el advenimiento del estándar abierto ISO 26300, OpenDocument, tiene todo el potencial de cambiar significativamente este panorama e independizar los formatos de las aplicaciones y, a su vez, a los usuarios de su cautivismo a determinadas aplicaciones y sistemas. Contra este amplio movimiento del mercado la empresa hasta ahora dominante en el mercado ofimático propone un formato alternativo semiabierto. Gran parte del futuro de la informática y de la forma en que se desarrollen los próximos pasos de la Era Informacional radicará en cuál formato se imponga en esta interesante batalla inaudita hasta ahora para la historia de la informática. En este artículo se comparan ambos formatos desde muchas perspectivas y se llega a una principal conclusión: sólo debe quedar uno.

[ Artículo completo ] (en formato estándar PDF/A)

 

 

Resumen extendido de la comunicación

Introducción

Hasta fechas recientes la Humanidad ha estado utilizando formatos documentales electrónicos que eran exclusivos y ataban a un determinado proveedor informático así como a su aplicación software correspondiente. Estos proveedores han ido cambiando a lo largo de los años a excepción del último decenio. Estos cambios han tenido como resultado millones de documentos inutilizables e inaccesibles debido a formatos obsoletos no legibles correctamente por las nuevas aplicaciones. A día de hoy y desde hace más de una década la posición de operador dominante la ostenta la compañía Microsoft con la aplicación MS-Office que ata a un sistema operativo de la misma, excluyendo a la mayoría del resto de operadores quizá con una única excepción parcial.

Así, como situación de partida, es significativo que dicho operador dominante haya sido declarado monopolio tanto por las autoridades norteamericanas como por las europeas. Este sombrío panorama crea el problema de la falta de competitividad en el mercado tanto no ya solamente de aplicaciones ofimáticas, sino de muchas otras aplicaciones informáticas que el operador consigue atar entre ellas y por lo tanto prácticamente excluye a toda la competencia en amplios sectores informáticos. Por otra parte, también impide la capacidad de elección de los consumidores con la consiguiente afección de los precios, así como la libertad de innovación en el mercado. Esta situación equivale parcialmente a la descrita por el organismo de estandarización de Hungría en sus comentarios de una votación oficial de la organización de estandarización internacional y oficial ISO/IEC.

Objetivos

El objetivo del estudio es dilucidar una forma de resolver la problemática descrita y un análisis de las distintas alternativas que se plantean. En el artículo y correspondiente estudio se proponen sugerencias que habrían de implantarse tanto a nivel político como técnico para solucionar el grave problema. Por otra parte se enmarcan las propuestas de solución en el entorno de la Revolución Informacional que actualmente se está produciendo, y, más concretamente, en su integración de la documentación dentro de una de las principales herramientas detonante de esa revolución: Internet.

Materiales y métodos

Los materiales utilizados son principalmente documentales y básicamente provenientes de Internet. El método de evaluación consiste en realizar análisis de mercado desde los puntos de vista histórico, social, económico y político. Adicionalmente se llevan a cabo análisis de las alternativas concretas de una forma técnica y funcional. Por último, se realiza un análisis internacional, a modo de referencia geopolítica, sobre las iniciativas legales y administrativas adoptadas por diversos poderes públicos para solucionar los problemas de falta de competitividad y de elección por parte de los consumidores antes mencionados. Entre estas iniciativas se encuentra, por ejemplo, la Moción de la Junta de Extremadura sobre uso de formatos documentales en su administración pública.

Resultados

Se aprecia que desde el 1 de mayo del 2006 se ha abierto una ventana a la competitividad y equidad en el mercado gracias a la aprobación de formato alternativo estándar internacional ISO/IEC y además abierto, OpenDocument (ISO 26300). Este estándar está basado en otras especificaciones como XML y las de otros formatos abiertos previamente existentes. OpenDocument está orientado a ser utilizado por toda la industria de forma que no excluya a ningún usuario ni fabricante. En términos de funcionalidad constituye un formato editable que abarca funciones como son la representación de los documentos de texto, las hojas de cálculo y las presentaciones. El mantenedor de este formato es un conglomerado internacional de empresas informáticas y entidades con interés en la estandarización informática, denominado OASIS. Éste acoge en su seno a prácticamente todos las grandes empresas del mercado. Sin embargo, como alternativa a este formato, el operador dominante en el mercado, ante el riesgo de soportar una competencia hasta ahora prácticamente inexistente, propiciada por un entorno de igual formato y oportunidades técnicas para todos los operadores, propone su propia alternativa nueva y también basada en XML aunque con mucho menos aprovechamiento de especificaciones de estándares previos. Este nuevo formato, denominado originalmente Microsoft Office Open XML, ha sido estandarizado por un pequeño grupo de empresas y entidades a través de la asociación privada ECMA y, actualmente intenta ser estandarizado oficialmente por ISO/IEC para así alcanzar la misma oficialidad e internacionalidad que OpenDocument. En este artículo se analizan ambos formatos, su orientación y las muchas diferencias que se plasman en sus respectivas especificaciones.

Conclusiones

Con los sucesivos análisis se llega a la misma conclusión alcanzada por la Comisión Europea en diciembre del 2006: sólo debería existir para uso oficial un único formato universal que pudiera ser utilizado libremente por todas las aplicaciones en igualdad de condiciones de forma que se fomente la máxima competencia en el mercado y la absoluta libertad de elección de los usuarios en cuanto a qué o cuáles aplicaciones elegir en cada momento independientemente de si son de software libre, propietario o mixto. Este único formato evitará la confusión de los usuarios, la incompatibilidad de aplicaciones y los problemas de interoperabilidad derivados de la existencia de distintos formatos estándares soportados por unas aplicaciones sí y otras no.

En el resultado de esta batalla entre esos dos formatos no están en juego sólo unos pingües ingresos económicos para algunas multinacionales y principalmente para la dominante en el sector, sino algo que es mucho más importante para la sociedad y que es la práctica propiedad y conservación de todos los documentos electrónicos, que son la práctica totalidad, que cree y haya creado la Humanidad.

URL

http://www.EstandaresAbiertos.org

http://www.ffii.org

http://www.opendocumentfellowship.org

http://www.odfalliance.org

Palabras clave

OpenDocument, ODF, MS-Office Open XML, ECMA-Office Open XML, formato, estándar, estándares abiertos, ISO/IEC, ISO, ECMA, documento, documento electrónico, software, software libre, información, Revolución Informacional, Era de la Información, Sociedad de la Información, Humanidad, Linux, Microsoft, Windows, MS-Office, Internet, patente, patente de software, Comisión Europea, Unión Europea, Estados Unidos, OpenDocument Fellowship, ODF Alliance, OpenOffice.org, KOffice, Sun Microsystems, España, Extremadura, Europa, Dinamarca, Bélgica, Francia, Massachusetts, Argentina, Brasil, Hungría.

[ Artículo completo ] (en formato estándar PDF/A)

 

 
 

  Por favor, ponga este banner bien visible en su web apuntando a http://www.openxml.info/
Office OpenXML no es apto para ISO

Por favor, ponha este banner bem vissible na sua web apontando á http://www.openxml.info/
Office OpenXML no es apto para ISO

Portal web creado, mantenido y alojado por OPENTIA, diseño por OPENTIA y Joomlashack
Sitio creado por OPENTIA, diseño por JoomlaShack y OPENTIA y JoomlaShack Joomla Templates by Compass Design