Office Open XML, el rey desnudo PDF  | Imprimir |  E-Mail
 

OOXML rechazado en ISO, pero continuará hasta BRM

[noticia referenciada en El País, El Mundo y la principal prensa internacional]

Notificación importante:

Los resultados oficiales muestran que OOXML ha sido derrotado en la fase DIS 29500 del proceso de aprobación en ISO. Un total de 15 países miembros Participantes de ISO han votado en contra de la especificación, mientras que 17 lo han hecho a favor (la mayoría nuevas incorporaciones como participantes) y cerca de una decena se han abstenido. En total la propuesta de Microsoft ha conseguido un 53% de los votos cuando necesitaba más de un 66% para obtener así el consenso requerido por ISO. En el recuento de miembros Observadores más Participantes, Microsoft tampoco ha reunido el consenso necesario que estaba establecido en un 75% de los votos eliminando las abstenciones".

Resultado oficial del voto DIS 29500 en ISO/IEC: no aprobadoPese a todas las innumerables irregularidades que se han producido en el proceso de estandarización y pese a que no ha dado tiempo a ISO para estudiar los cerca de 10.000 problemas técnicos (comentarios) que han acompañado a los votos, ISO ha anunciado ya que continuará con el proceso de estandarización y que a partir de la última semana de febrero se llevará a cabo el BRM ("Ballot Resolution Meeting"). Sin duda cualquier otra especificación que hubiera sufrido el varapalo que acaba de sufrir OOXML estaría descartada de ISO con sólo contar los votos y sin siquiera mirar los comentarios técnicos. Sin embargo, esta propuesta de estándar es de Microsoft y claro...

Actualización 2007-09-10:

Los siguientes pasos en este proceso de estandarización en ISO/IEC son:

1) la lista completa de comentarios (problemas notificados) que han emitido los órganos nacionales de estandarización llega hasta las 671 páginas que han de ser circuladas al completo entre todos esos organismos por si cualquiera decidiera adoptar comentarios adicionales provenientes de otros otros (teniendo en cuenta el desmesurado tamaño de la especificación DIS 29500, es normal que la mayoría de los países no hayan podido estudiarla al completo, como de hecho indican algunos de ellos en sus propios comentarios). Un dato curioso y significativo es que las páginas de comentarios son casi tantas como las que ocupa el estándar con el que Microsoft pretende competir: OpenDocument, ISO 26300.

2) Los comentarios han sido remitidos en paralelo también a ECMA (el proponente oficial del fast-track), para que los responda.

3) Una vez que se obtenga su correspondiente respuesta en ISO y se circule de nuevo entre todos los votantes es probable que el número de páginas del documento resultante se doble o triplique hasta llegar a un total de unas 2000 páginas.

3) Y esas varias miles de páginas, conjuntamente con las 6000 de la especificación origianal, son lo que se habrá que debatir en el corto tiempo de la reunión de resolución de votos (BRM) de febrero y marzo del 2008 en Ginebra. Las entidades representantes de los países que pueden asistir al BRM son aquellas que son miembros del subcomité SC34 de ISO/IEC JTC1, y que emitieron voto independientemente de su sentido. Los que están obligados a asistir son los que son miembros del SC34, aunque también es aconsejable generalmente que asistan aquellos que votaron en contra. El voto de cada organismo de estandarización nacional puede ser cambiado en cualquier sentido por un corto periodo de tiempo durante el BRM, pero en caso de que no se cambie, prevalecerá el voto emitido.

 

 Mapa de OOXML: "El rey desnudo"

Mapa de votos DIS 29500 ver. 20070905b (votos oficiales, excepto Libia y Cuba)

Atención: resultados finales salvo el de Cuba que está en mínima duda aún pues no coinciden los votos oficiales notificados por ISO y el notificado de palabra a esta campaña por la dirección de Normas de Cuba (NC). También parece ser que al final ISO no aceptó el voto de Libia, porque este país se negó a remitir su voto en formato cerrado y propietario ".doc" como exigía ISO (!) y no le fue acteptado en formato ISO 26300 (OpenDocument) ni ISO 19005 (PDF/a). Finalmente Libia remitió el voto en papel.

Por favor, si necesita un enlace directo a la última versión del mapa use éste.
 
 

  Por favor, ponga este banner bien visible en su web apuntando a http://www.openxml.info/
Office OpenXML no es apto para ISO

Por favor, ponha este banner bem vissible na sua web apontando á http://www.openxml.info/
Office OpenXML no es apto para ISO

Portal web creado, mantenido y alojado por OPENTIA, diseño por OPENTIA y Joomlashack
Sitio creado por OPENTIA, diseño por JoomlaShack y OPENTIA y JoomlaShack Joomla Templates by Compass Design